Subir

Los estándares de belleza son muy altos

Algo curioso ocurrió la semana pasada, me reuní con una amiga, después tuve un cumpleaños y estábamos mas o menos 8 chicas entre los 29 y los 32, y finalmente con mi hermana y su amiga, lo casual es que terminamos hablando todas de lo mismo, no tanto como una queja pero si como algo que puede cambiar, no para descuidar lo que somos ni como nos vemos, pero si para poner un freno y decir: en realidad quiero hacer esto o es solo presión social.

Hablábamos de muchas cosas y terminamos tocando el tema de los estándares de belleza colombianos, no me atrevo a decir latinos porque no he viajado por Latinoamérica, lo más interesante fue que con China inició la polémica. Como las asiáticas poco se preocupan por la depilación en general, axilas, piernas, bozo o bikini, la cultura que las cubre no les pide que eso se haga con frecuencia o definitivamente que nunca se haga, sus tradiciones son particularmente la otra cara de la luna si las comparamos con las nuestras, preguntaban que si se lavaban los dientes, y no lo hacen tanto como nos enseñaron a nosotros, no las juzgo ahora entiendo que eso no esta mal, simplemente así fueron criados y no tenemos porque entrar a debatir si es lo correcto o no, así como a nosotros nos inculcaron tomar chocolate con queso y para los americanos eso es algo asqueroso, creo que esto ya lo había dicho antes pero lo que esta bien acá, allá esta mal y lo que esta bien allá, acá es terrible, así que si nos ponemos a analizar no hay bueno ni malo…prosigamos.

Después una de las chicas dijo que uno de sus amigos fue a europa pero que le había ido mal, que no le gustaban las europeas por que no olían bien, tenían mal aliento entre muchas otras cosas, asi mismo alguien se quejó de los chicos de Asia otras nacionalidades, entonces me puse a pensar, y creo que llevo pensando esto desde hace mucho, alguien dijo: pero es que a los europeos les encantan las latinas (colombianas) porque salimos perfumadas, arregladas, perfectas…pero por que tan perfectas? quien nos enseño ese perfeccionismo tan BASTO! digo basto por no decir otra cosa, y me puse a ver un listado de expresiones que si se las vemos medio raras a otra mujer, inmediatamente hacemos un juicio:

Si le creció la uña y se ve el pedacito sin pintar es una dejada

Si sale sin peinarse es cochina

si sale con el cabello mojado quien sabe donde estaba

Si sale en pantufla es una manteca

Si tiene bozo que asco

Si tiene pelos en las piernas pues que puerca

Si no esta depilado el bikini mucha sucia

Si tiene las axilas manchadas descuidada

Si sale sin maquillaje es fea

Si no esta bronceada que bronceado de luna

Es colombiana y no esta arreglada? que raro!

Es colombiana y no esta buena? ud no es de Colombia

No tiene el pelo planchado por eso es que anda soltera

y entre mil y un detalles que entre nosotras mismas nos echamos encima sin mirar un poco mas alla de las repercusión que esto tiene.

Los estándares de belleza en colombia SON EXTREMEDAMENTE ALTOS! creo que ninguna otra mujer podría acoplarse a tales requisitos, porque hasta a muchas de nosotras nos lleva por delante y aun asi intentamos cumplir algunos de estos de la manera mas económica o sana o como la quieran ver, nos llevan por delante esos estándares que quien sabe quien toches nos inculcó, en el viejo continente estoy segura que las mujeres también se dan palo, pero los estándares son tan básicos que nosotras seriamos maestras del protocolo, y nos sorprende cuando vemos otras mujeres que no se cuiden tanto como nos lo han embutido a nosotras.

Nos desvelamos por una keratina, unas pestañas postizas, unas uñas postizas, muchas usan extensiones, se operan, se broncean en cámaras de bronceo, se hacen depilación en cera, se hacen depilación en laser, tratamientos para el rostro, la celulitis, eliminación de pelos, tinturas, maquillaje, entre mil y un inventos…todo porque eso es lo que esta bien al ser Colombiana, no digo que no lo hagamos, CLARO QUE SI! si yo lo hago, pero fijémonos como entre nosotras nos obsesionamos con este tipo de cosas, como nos desvelamos por un pelo mal ubicado en nuestro cuerpo, como nos atacamos y burlamos porque alguna tiene bozo o la raíz se le ve mucho, atentas a eso, y luego pensemos como en otros países eso vale muy poco. Hasta que punto es incluso una competencia de estar en el extranjero y decir ella es colombiana porque se ve IMPECABLE y siiiii que bonito es eso pero, cuanto costó, que parte de nosotras se sentía avergonzada, rechazada por nosotras mismas!

Nos exigen, nos exigimos tanto que ya ni nos damos cuenta, se nos hace tan normal decir, ay es que el laser, ay es que el masaje adelgazante, el lifting, el este lo otro, la pestaña, la extension, en que momento dejamos de ser nosotras para que nos acepte una sociedad? Debe haber un limite, deberíamos querernos mas como somos, seguir cuidándonos si! pero amarnos, no solo cambiar el exterior, podemos empezar a amarnos aun mas a travez de esos procesos y dejar de sufrir y compararnos, benditas las que se ven perfectas 24/7, ya tengo 30 años y considero que ya no pude, me hago mis cuidados, mis mantenimientos, me cuido, voy a una estética mensualmente, pero estoy trabajando en valorar lo que soy y que si llega un día en el que no puedo ir al spa o hacer lo de costumbre porque no puedo, ese día me veo al espejo y dijo HPUCHA QUE MARAVILLOSA ERES ZU! PERFECTA!

Si los estándares de belleza siguen subiendo, no sé a donde vamos a parar, las niñas de 12 años de ahora no se ven ni cerca a como nos veíamos de 12 años y todo por que hay que parecer y no ser. Que es lo que vale, nuestra esencia y no nuestra apariencia como dice la canción. A muy pocas nos enseñaron a amarnos y eso lo hablaba con una amiga de toda la vida, nos enseñaron a evitar muchas situaciones y personas pero nunca a amarnos como tal y esta bien que nos demos cuenta ahora y empecemos a hacerlo.

Es que hasta difícil suena mantener los estándares colombianos, dejemos de burlarnos de la otra, de la que no se peino, de la que esta tan ocupada que no se alcanzo a maquillar, burlarnos no nos va a hacer mas inteligentes o mas bellas, al contrario nos hace mas débiles.